domingo, 12 de septiembre de 2010

VIRREINATO:


TÙPAC AMARU II  (1780 - 1781)

El suceso memorable de Túpac Amaru II, es reconocido en América en su totalidad por ser la primera corriente revolucionaria. Lo que al inicio fue sólo un acto de protesta contra el despotismo y los agravios hacia los indígenas, se convirtió en el punto de partida para que muchos americanos obtuvieran su libertad o independencia. Ya que, además, Túpac Amaru fue el primero en pedir la separación absoluta con España, tanto en el ámbito político como en la eliminación de todo tipo de abuso o maltrato contra población indígena.
Con el movimiento dirigido por Túpac Amaru II, se pudo apreciar el cambio en la estructura política del Virreinato, tal fue el cambio que se pudo concretar la creación de la Audiencia del Cuzco, tal como lo había exigido Túpac Amaru II, para defender el derecho  indígena.
Es así que, todos los peruanos debemos sentirnos orgullosos por la valentía y por el sentido común de justicia que mostró Túpac Amaru II, siendo capaz de iluminar con sus ideales a los demás americanos en la búsqueda de su libertad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario